VISITANTES

ARTESANIA TFE.



Acceso al portal de artesanía de Tenerife

ARTESANIA CANARIA

viernes, 24 de mayo de 2013

1  Rafael Saigí


Nací el 22 de junio de 1957, en Santa Cruz de Tenerife y desde el año 1984 resido en La Orotava, lugar donde empecé con la afición del torneado de madera.
Comencé a tornear en el año 1997 en un torno Record 24 DL y con un juego de 6 herramientas de tornero. Aún conservo el torno, que suelo llevar a las ferias y una de las herramientas, las otras se quedaron por el camino, entre el uso y el afilado.
Después de unos años, con mucho de ensayo y error, obtuve el diploma de Artesano Tornero (año 2004). Eso si… con muchas horas de práctica.
Hasta la fecha he acudido a cuantas ferias de artesanía he podido, en muchas de las cuales realicé demostraciones de torneado y exposición de piezas torneadas.
Mi aprendizaje fue totalmente autodidacta, ya que no conocía a ningún tornero con el que poder iniciarme y no fue hasta el año 2008 cuando pude ver tornear y compartir experiencias con otros torneros. Esto ocurrió en el Principado de Asturias, en un pequeño pueblo que mantiene sus tradiciones de “Cunqueiros”- como se denominan allí a los torneros- llamado Trabau (Tablado), en el municipio de Degaña, donde se realiza un encuentro de torneros cada año.

P7310055  Trabau 2008

 
Ya por el año 2007 el viejo torno Record se me quedó pequeño y buscando información en la Red para la compra de un torno mayor, encontré un foro de torneros… “foromaderatorneada” y… ¡en español!
Un mundo lleno de posibilidades se me abrió. Al fin no estaba solo, había gente como yo y existían encuentros de torneros donde aprender y enseñar...
En el año 2009 y conjuntamente con la Asociación Proyecto Cultural Pinolere y el patrocinio de Sagrera Canarias S.A., realizamos el primer Encuentro de Torneros de la Madera de Tenerife con la participación de tres torneros de la península y del que escribe estas líneas.
P9060108  Pinolere 2009
 
Es a partir de este evento donde se da a conocer al público de Tenerife el torneado creativo de la madera, tanto en las ferias regionales (2009, 2010 y 2011) como en las siguientes ferias de Pinolere (2009 a 2012) en las que se han seguido realizando los Encuentros de Torneros del que ya vamos por la 4ª edición.
 
P9050055   P9050138   Pinolere 2010
   
La próxima edición ( 5ª) tendrá lugar en Pinolere, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013
¡Ya tengo con quién compartir esta afición en directo y con gente de aquí!…

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA  “ORFELUNIO”  1º Premio Santa Úrsula 2011















2 comentarios:

  1. Muy bien tocayo.
    Animo y a ir incorporando contenidos, que tienes muchos trabajos que magníficos que enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, este blog tiene tu sello personal.
      Sin tu trabajo y dedicación,no estaría escribiendo estas líneas ni hubiera podido exponer lo que hago.
      Solo tengo agradecimientos para ti.

      Eliminar

COMO LLEGAR

BUSCAR EN EL BLOG

REDES SOCIALES


LO MAS VISITADO

Powered By Blogger

Inicio

© Copyright - TORNEADO CREATIVO | 2013 | All Rights Reserved.